Octavo Semestre

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Mecánico la posibilidad de utilizar herramientas matemáticas, computacionales  y métodos experimentales para resolver problemas en los que intervengan sistemas de refrigeración y acondicionamiento de aire. Podrá asimismo formular y desarrollar sistemas para el aprovechamiento racional de la energía en sistemas de refrigeración y acondicionamiento de aire. Con los conocimientos adquiridos, el profesional en ingeniería mecánica adquiere la capacidad de formular, gestionar, evaluar y administrar proyectos relacionados con el análisis termodinámico de sistemas de refrigeración y aire acondicionado. También se incorpora el conocimiento y las habilidades necesarias para proyectar, seleccionar y calcular los elementos que integran los sistemas de refrigeración y acondicionamiento de aire, participar en servicios de asesoría, peritaje, certificación o capacitación, relacionadas con los equipos que integran los sistemas de refrigeración y acondicionamiento de aire.

La asignatura le proporciona al estudiante las herramientas que le permitirán solucionar problemas de la especialidad desde una perspectiva sistemática, aplicando herramientas teóricas, experimentales, computacionales y mixtas, además de evaluar críticamente el significado de los resultados cuantitativos obtenidos en el ámbito de la ingeniería. Se requiere que el estudiante haya cursado las asignaturas de Mecánica de Fluidos, Transferencia de calor y Termodinámica para poder entender la metodología y terminología que se maneja en esta asignatura.

En este curso Comprenderemos y aplicaremos los principio de funcionamiento de las maquinas de fluidos incompresibles en la solución de problemas y selección de equipo relacionado con bombas centrifugas y de desplazamiento positivo, turbinas hidráulicas y ventiladores.